viernes, 22 de octubre de 2010

ESTETICA MINIMAL - ARTE NEO KITSCH - O SIMPLEMENTE ARQUITECTURA RACIONALISTA


Una aproximación a la Arqui-filosofia
Racionalismo y Neo Racionalismo
¿Arquitectura Minimal? o ¿Arquitectura Neo Kitsch?

(IMPORTANTE: Las fotografias de edificios, muebles y obras pictoricas se enlazan con las paginas web desde donde fueron incorporadas al presente ensayo literario)

® Arq. Víctor José Stilp

PIET MONDRIAN - 1910

La racionalidad, subliminal y laterítica, nos induce por debajo del suelo, y emerge preguntando… -¿Cómo podemos “observar y comprender” la Arquitectura actual?-
La respuesta conjetura, sin merecer la estatura de hipótesis, señalando que la Arquitectura, Arte del Espacio Tiempo del Ser sobre la Tierra, no sólo se ocupa de la construcción de edificios, plazas, sitios y monumentos (entre miles de otros niveles públicos, civiles, etc.) Sino que, además, relevante por la verdad que contiene, hace que en el Presente, su misión constructiva comprenda al Uso y al Consumo.
El primero, ligado a los Ritos plasmados por el Hombre; y el segundo, ligado a los Derechos del mismo; y ambos, como "doctrineros coloniales", recuperando el sitial de la Residencia, pues es sabido que la construcción concretiza la permanencia, y ésta, ligada a la casuística de los materiales, reconstruye formas en el continuum temporoespacial del Ser existencial.

VILLA SABOYE - POISSY - LE CORBUSIER - 1929
GILLES LIPOVETSKY, testifica que no se puede hablar exclusivamente de consumo, pues el caos actual afronta una “apoteosis” como consecuencia de una “segunda Revolución individualista”. Y dado que los intelectuales dejaron de ser los “sacerdotes en el mundo civilizado”, el uso, como arte, posibilita la residencia urbano arquitectónica, dado que el arte siempre es posible.

AUGUSTE PRET - 1922
Inmersos en esa comprensión “sacerdotal” o “mimeticamente religiosa” hubo –“¿Los hay?”- Arquitectos que intentaron el camino del desconocido “Neo Racionalismo”; en realidad, una senda donde la repetición de los objetos, aun por fuera de sus valores intrínsecos y de sus realidades temporoespaciales, valida la consolidación formal, mas allá del concepto global. (Oscuro legado del Contrato Social en el pasado)

CASA RIETVELD SCHRODER - UTRECHT - HOLANDA - 1929

Consecuencia de ello, y alejados de la poética, los ciudadanos  del Uso y del Consumo, comprobamos que el legado intelectual que ha sido “aceptado” (“adoptado”) por los diferentes sistemas gubernamentales, recupera sólo una parte (Generalmente la que conviene a sus intereses) de los valores históricos que han trasladado a nuestra sureña región de Abya Yala (America) la génesis del Arte y de las utopías que las vanguardias desarrollaron en el pasado siglo XX, en Europa y EEUU. 


CASA STEINER - VIENA - ADOLF LOOS - 1910

Para comprender la paráfrasis, es necesario desentrañar la Historia de la Arquitectura Moderna (Protoracionalismo) hasta llegar al uso del Hormigón armado que idealizó AUGUSTE PRET; la mecánica del “arts and craft” de PETER BEHRENS (Pionero del Werkbund) el monumentalismo unitario de HANS PEOLZIG; y la rebeldía formal de ADOLF LOOS; acciones que determinaron la consecución de la belleza a partir de los elementos básicos e imprescindibles de la construcción. 

  
FABRICA AEG - PETER BERHENS - 1908/09















Ya que la libertad de las “formas especificas puras”. La apropiación del cemento, del hierro y del vidrio de acuerdo a la función y a la estructura del conjunto. Y, fundamentalmente, la liberación de la libertad en el diseño, arrojando el lastre que contenían los estilos históricos previos. Se convirtieron en postulados que respaldaron la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido (Correspondencia entre forma y función) y, además, del recurso de la utilización concreta de las nuevas tecnologías.




MUSEO GUGGENHEIM - NUEVA YORK - FRANK LLOYD WRIGHT - 1959



El embrión primigenio logró germinar, y se asentó en la BAUHAUS, Escuela creada y dirigida por WALTER GROPIUS; como un emblemático lugar donde el uso de formas elementales en la composición arquitectónica influyó a efectos de obtener simetría, equilibrio, y regularidad en el diseño y su conjunto. 

BAUHAUS - W. GROPIUS 1931
Este uso de nuevos materiales, consolidando una estructura virtual e ilusoria, donde las cubiertas planas, la sencillez ornamental, las grandes superficies de cristal y el desvelo por la planificación de los espacios internos del edificio, instituyó la llamada arquitectura racionalista.







CASA FARNSWORTH - USA - MIES VAN DER ROHE - 1951
Mies van der Rohe, levantó la bandera del “menos es mas” (Basamento litúrgico de la estética Minimal) y LE CORBUSIER (Charles-Édouard Jeanneret) declamó los principios de la nueva Arquitectura, aferrada en el plano racional y en la funcionalidad. (Pilotes, planta libre, balcón jardín, fachada libre y ventanas horizontales)

UNIVERSIDAD DE HELSINKY . ALVAR AALTO

Podría incorporar a esta cita Histórica, que plantea ARISTOTELES como verdad del hombre, a Frank Lloyd Wright con la incorporación orgánica de los espacios internos y externos; y, ademas (Como ejemplos de una larga lista) Alvar Aalto y RICHARD NEUTRA como exponentes de la Arquitectura Racionalista, y otros, contemporaneos, como Oriol Bohigas, y Ricardo Bofill.

CASA GUARDIOLA - 1957 - ORIOL BOHIGAS - ESPAÑA
CASA KAUFMANN - 1951 - RICHARD NEUTRA - USA
Indudablemente, el "menos es mas" y la "sustentabilidad de las formas y la funcion" ratifican que los principios centrales del método de trabajo y de la filosofía urbanística de los Arquitectos  "Modernos", con especial fortaleza en Le Corbusier y MIES - el uso racional de los materiales, métodos económicos de construcción, lenguaje formal sin ornamentos y diálogo sistemático con la tecnología industrial - ejercieron una fuerte, e indeleble influencia en la Arquitectura en nuestro espacio tiempo. 

 CASA CURUTCHET - LE CORBUSIER - B. A. - 1953
En consecuencia, tampoco la herencia formal del espacio tiempo Cubista resultó ajena, y en sintonia con lo detallado, influyó como matriz dual del Racionalismo legado a nuestro presente. (Incapaz de crecer como estilo y como proyectacion hacia el futuro)



                                                            casa falling - usa - frank lloyd wright

Hoy, ahora, temporalidad del presente, observamos que la tendencia, en lugar de explotar en disimiles canales de la arquifilosofia, implotó, esbozando y conteniendo (entre otras invariantes) a la estética Minimal, y a la consecución del Pop Art (lengua Stone de WARHOL) en un Neo del Kitsch (trasladado por contemporaneidad del Kitsch de finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX) 
La descomposicion de la pintura de MONDRIAN en tres dimensiones, generando los espacios internos y externos del proyecto, no "es menos" sino "más de lo mismo".
 






Y en el décimo año del tercer milenio, aunque se imponga la "idea de enseñarnos" que las fachadas son protagonistas; que la composición se reduce a esquemas geométricos simples; que se renuncia a los significados que van mas allá del propio extraplástico; y que la Arquifilosofia se sumerge en el mito de la caverna de PLATON... Quienes intentamos comprender la Arquitectura Actual y su arrumbamiento Histórico, sólo vemos lo que cada uno considera como verdad absoluta, negando a la Poética como legado histórico colectivo del Hombre.

                                   

                                   Sillon de Rietveld


El tan mentado pragmatismo de la Arquitectura actual, pareciera derivar, ya no de aquellos conceptualizados Arquitectos Racionalistas, sino de los “riff” o repeticiones, que impulsan hechos concretos y apenas duraderos.

CAJA DE AHORROS DE GRANADA - CAMPOS BAEZA
Viene a cuento, esto de la repetición, para recordar que a comienzos de la séptima década del siglo XX, en Ginebra, DEEP PURPLE aguardaba participar de un recital, pero tras la presentación de FRANK ZAPPA, observaron atónitos cómo el foro se incendiaba y cómo todo conformaba la nada. Del accidente, empero, surgió un “riff” que los PURPLE grabaron y que perdura inconfundible y eviterno.
Como la arquitectura racionalista, esa introducción musical elevó al conciente colectivo "Smoke on the water".
Y no otras, sino esas repeticiones que el Arte popular o Pop Art, conjugaron desde entonces como contracultura, devinieron inequivocamente en Contracultura arquitectónica (aun a pesar de las negaciones oficiales) y nunca negaron o desconocieron la influencia, en la elaboracion de los diseños, de las otras facetas del arte.




 





CASA STEIN EN MONZIE - GARCHES
BOCETOS ORIGINALES - LECORBUSIER - 1926/28
Esa convivencia con los conceptos culturales del Racionalismo, expresados en maximo vigor en la Casa Stein proyectada por LE CORBUSIER, en Garches, Francia, continuan influyendo a las ¿nuevas? tendencias de la Arquitectura (Que evita dejar de lado la expresión como parte de aquella inicial explosión) Que no  logran evitar que la Arquitectura se convierta en un “riff” nuevo, o "neo", esta vez, del Racionalismo.
Es por ello, no hay otro motivo, de porqué la idea de negación sistemática del pasado (Tan presente en nuestra educación básica) no ha conseguido borrar del inconsciente colectivo la importancia del todo sobre las partes que lo componen, y la trascendencia de utilizar formas simples (geométricas) y espacios libres (inmaculados)

LANSDOWNE - LONDRES - J. PAWSON
Y mas allá de la frase de RICHARD WOLLHEIM, calificando como “Minimal” el espíritu de la frase de DER ROHE la economía de lenguajes y de medios, la ausencia de ornamentaciones, la síntesis volumétrica, y la consecuente desmaterialización, nunca dejaron, ni dejaran de ser, basamento de la Arquitectura Racionalista.

BOUTIQUE NICOLE FARHI NEW YORK  - MICHEL GABELLINI - 2009
Hoy hablamos del Arte que no se contiene simplemente en la pintura y en la escultura, sino que el arte que es parte de todo. Hoy confirmamos que el hormigón extiende serenamente (mágicamente) la pureza del cemento, y que el vidrio es un elemento de integración y de separación. Y que el acero respalda estructuralmente el concepto del diseño, sin separarse de su función visual y conceptual.

ATHALONES - LONDRES - CHIPERFIELD
John Pawson, Peter Marino, David Chipperfield, Stanton Williams, Michael Gabellini, o Daniel Rowen, son algunos de los arquitectos que transpusieron el contenedor del Uso y del Consumo, intuyendo el contenido. 
Pero el negro de fondo, y el blanco de impacto, nunca alcanzaron en la real (por verdadera) Arquitectura, o en la proyectacion urbana que ella conlleva, el eco que contuvieron en el diseño de accesorios y mobiliarios. 

CENTRO DE TENIS DE MADRID - DOMINIQUE PERRAULT
Calvin Klein, Armani, Issey Miyake, a través de esta nueva generacion de Arquitectos, procrearon un “estilo deco minimal” con una estética diferenciada, perfectamente reconocible, basada en los primarios conceptos “Sencillez, espacios amplios con pocos objetos, fondos blancos, luz fría y mínimo mobiliario”, que en definitiva, cubren el sentido primario del objeto para USO y CONSUMO.
 

GALERIA GAGOSIAN - ROWEN
No niego, que la barrera de la estrategia comercial: “dejar de aturdir al cliente con profusión de información, a efectos de mostrar las creaciones tal cual son” trató de ser trasladada a los espacios arquitectónicos, y por ese camino (Ya no sendero) transitaron -“¿Transitan?”- Tadao Ando, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Dominique Perrault, Sato do Moura y Campos Baeza
Arquitectos comprometidos con la concepción pura de la estetica deco minimal.
Aunque la profusión geométrica de sus proyectos, la perfección de las líneas, el fondo blanco y el contraste de colores oscuros sobre el mismo, no significan otra cosa que la expresividad conceptual del movimiento moderno de la Arquitectura, en especial de los lineamientos dados por los grandes maestros, en especial los desarrollados por la Bauhaus y Mies, en particular.


LOEWE - PETER MARINO

La apoteosis del consumo que proclama LIPOVETSKY; el negro y el blanco como esquemas de síntesis; y la mímesis continua (continuum) en el espacio tiempo, no logran separarse de la concepción del Pop Art.
Y la experiencia nueva se asienta en sensaciones (reales y falsas) y cambia el Uso y Consumo de los estilos de manera rápida,  instantánea.
Tan rápida e instantánea como lo hace la tecnología (comparar el paso de los discos de pasta, vinilo, CD, DVD, al Blu Ray) aunque nunca (Jamás podrá) despegarse del sentido original de la Creación.

MUSEO DE LITERATURA - HIMEJI - TADAO ANDO
Esta vana pretensión (fútil) del Hombre, no resulta ajena al Arquitecto.
Por ende la copia, la repetición, el duplicado, la reproducción de los objetos, parecen (hoy) ser la única excusa para alejarnos del abismo existente entre el “fracaso y el triunfo". Y no caben dudas, sobre la necesidad de contenernos en la visualización de los objetos, y en la posibilidad que otorga el poder (económico) para poseerlos (Inanimados y animados)
 
ROBERT RYMAN - 1931
Comprendemos, sin comprender, cómo la Cultura Industrial, impostó, tal como hicieran los españoles cuando invadieron Abya Yala, el espíritu de retrotraer lo anterior como novedad, y la necesidad derivada de incrementar la existencia del producto (stock) para satisfacer necesidades.

 


Comprendemos, sin comprender, cómo, como antitesis de la repeticion, la Clase alta no existiría sin la Clase media, y esta no serviría como propósito de elevación cultural sin la existencia de la Clase baja.
Es que en base a esto, tan simple, la mecánica de la cultura industrial se transformó en modernidad, y otorgó legitimidad a la cantidad o reproducción facsimilar de los objetos. Pues la conciencia de unos, iguala a la de otros; y un objeto original puede ser reproducido hasta el hartazgo para que aquellos que no pueden poseer al primero, contenten su necesidad adquiriendo una copia, como remedo existencial.

CASA FON - 2010 - BOFILL

La Arquitectura, que es Arte, dije antes, no resultó la excepción, por el contrario, como el Arte de la copia, y de la mimesis, rescató los muros cortinas, el eclecticismo, la liviandad, el brutalismo, los espacios urbanos, y trató - aun trata - de recuperar la dinámica de cambio de las ciudades modernas. 
Dejando atrás – supuestamente – un oscuro pasado. 
Claro que los sueños, sólo son eso, y los utópicos deseos se contuvieron en objetos, olvidando los primarios conceptos de agua arriba, y agua abajo, impulsados por las Culturas Originarias. 



Si el Arte kitsch, se ha transformado en uno de los productos típicos de lo moderno, no permuta respuestas en este presente. 
Es que el vinculo entre éste y el desarrollo de una sociedad, no permite dudar que la esencia se transforma en catársis. 
La esencia en definitiva, es la actual composición real (Por verdadera) ajustandose a las leyes del mercado capitalista (Fugada de los ideales utopicos de los Falansterios) y a la centralidad de la oferta, y de la demanda.


AUDITORIO DE TENERIFE - SANTIAGO CALATRAVA

En definitiva, el Kitsch, como el Minimal, es pura estetica hija de la Revolución Industrial, y pareciera haber establecido un nuevo alfabeto en la consideración del Ser Humano Moderno.
Seguramente (Nueva teoria conjetural) la aparición o contraposición de la estetica Minimal (concreto, simple, y aleatorio, por circunstancial) y la readaptación de las masas a ese simple bosquejo de lo que debe ser mirado y adquirido, derivará, tal vez, en una nueva Cultura Popular; y parafraseando a MUNARI, se transformará, tal vez, en una continua manifestación de la fantasía, la creatividad y la inventiva.
Si así sucede, los valores objetivos se unirán a la tradición, técnica o artística, o lo que sea. 
En definitiva, esa mácula tradicional que ha invadido la Arquitectura, despojándola de pieles, y sometiéndola a los piélagos eclécticos de cada diseñador urbano, quedará como una impronta Neodecomoderna donde únicamente se respeta, más allá de la adición continua y frenética de formas y espacios, los tiempos invariantes de cada persona, o de cada usuario.
Sé, por el simple hecho de estar vivo, que ese impacto Neodecomoderno, que pareciera transportarnos al primer movimiento de los Arquitectos Racionalistas del siglo pasado, se ha convertido en un Neo del kitsch, pues repite los valores, las formas, los espacios, y los tiempos. Y porque la Quimera, ausente de fantasía, ha reducido los Ritos, los Mitos, y los Hitos, a fines de perpetuarse en el terreno urbano arquitectónico, evitando un hipotético e impredecible fin.
En definitiva, el simbólico antecedente de un Arte que sólo existe en nuestras mentes, carentes de imaginar un Futuro, un nuevo Espacio, un nuevo Tiempo, que evite - lo desconozco, aunque intuyo - la llegada de la Muerte.

ESTADIO NACIONAL DE PEKIN - HERXOG
Conjeturo, digo, instauro; Que tal como intenta el valenciano Calatrava, los Arquitectos escultores de la urbanidad, nutridos de la esencial Poética, no dejarán de soslayar  a la Historia como base épica de la Estructura Existencial de la Arquitectura


PUENTE DE LA MUJER -  B. AIRES - SANTIAGO CALATRAVA

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho