lunes, 24 de enero de 2011

IN HISTORIA

 
la demolida capilla de aimogasta
HISTORIOARQUITECTURA
QUIEBRE TEMPOROESPACIAL DE UN EDIFICIO HISTORICO




Por VICTOR JOSE STILP PICCOTTE
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DEL LIBRO "HUAYMOCACASTA, INHIBICION HISTORICA DE LA ARGENTINA" TOMO IV

“Misa en Aymogasta”[1]

En el período que transcurre desde el año 1940 a 1942,[2] el artista plástico Alfredo Gramajo Gutiérrez[3] crea una obra pictórica fundamental para la historia del “pueblo de Aimogasta”, y certifica la existencialidad del templo de “Nuestra Señora del Rosario”, o “de la Pura y Limpia Concepción”…  

“Misa en Aymogasta” es el título de la obra pictórica. 

Indudablemente, además de las fotografías que se resguardan celosamente en tradicionales hogares aimogasteños, la pintura de Gramajo Gutiérrez recupera la forma original del cuarto edificio (Antes del terremoto de San Juan) eternizando sus líneas simples, la diferencia de techumbres (Coro y nave central) la cubierta de tejas coloniales – musleras – y la cruz sobre el triángulo, en el frontis[6]; facetas que redimieron las proyecciones minimalistas de ¿la original?...  

Cuadrados, rectángulos y triángulos.

Capilla de la Inmaculada

Melancólicamente, esta imagen del edificio original se perdió entre las fauces del espacio tiempo…  

“El 16 de agosto de 1941 sobrevino un tornado en Aimogasta” “Por entonces ya había olivos en cantidad; y mi madre tenía en el patio dos naranjos y un olivo grande, y aunque Dios hizo que el viento durara (sólo) diez minutos, lo mismo los arrancó de cuajo y de raíces a los naranjos y al olivo. También en la plaza tiró palmeras, y el mástil, y hasta el techo de la iglesia, y las tejas fueron arrancadas y aparecieron cuadras abajo” 

Pero el daño seguía latente, y aunque el techo de la nave central fue recuperado, los terremotos posteriores (Belén, Catamarca, en el año 1967, Los Nacimientos, Catamarca, en el año 1973, Patquía, La Rioja, y Caucete, San Juan, en el año 1977) contribuyeron al deterioro en el sustento de las torres. 

“La torre ubicada hacia el este fue la más debilitada” 

Ello determinó que el nuevo cura párroco, ante la continuidad de los movimientos telúricos y sus temibles réplicas, tomara la decisión de derrumbarlas a finales de esa década (Primero la torre este, y luego la torre del campanario) protegiendo a los alumnos que concurrían a la Escuela primaria Inmaculada Concepción que se ubicaba sobre la medianera oeste del edificio religioso…  

“Me informa R. Q. (Hoy 2 de noviembre de 1986) que el que tiró las torres de la iglesia de Aimogasta, por encargo del cura, fue el finado G. C.”

Fachada de la Iglesia de Aimogasta.

En el transcurrir del siglo XX, otros movimientos sísmicos deterioraron parte de la estructura interna del coro (Que dejó de utilizarse) y en los primeros años del siglo XXI, dos nuevos movimientos sísmicos. (Con epicentros en el Salar de Pipanaco y Chumbicha, Catamarca.) Perjudicaron la sustentabilidad del edificio elevado en 1830 y provocaron la caída de parte de la trompa de la torre ubicada hacia el este…  

El primero a las 00:30 horas del día 26 de mayo del año 2002, con una magnitud de 6,7; y el restante a las 8:45 hs del día 04 de septiembre de 2004, con una magnitud de 6,2. 

Por la experiencia acumulada como arquitecto, y, además, como miembro de un País que fue capaz de cercenar dos máximos emblemas de su independencia (“La casa de Tucumán y el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires”) Me inhibo ante los arquitectos e historiadores NYC que discurrieron filosóficamente en convalidar o no la existencialidad del edificio de la iglesia “Inmaculada Concepción de la ciudad de Aimogasta”.

Fachada de la Iglesia en el año 2003.

Sé que en el futuro, éstos (No he observado a ninguno de ellos, quemando gomas para impedir la demolición) deducirán que… 

El edificio construido en las primeras décadas del siglo XIX, merecía ser mantenido y restaurado”  

Y otros, como el que suscribe (Que no ha nacido en Aimogasta - Perdón por ello) dogmatizarán que además de mantenerlo y restaurarlo debía reestructurarse la plaza recuperando el eje norte sur, con sus naranjos (Hoy suplantados con olivos) recobrando el diseño de la calzada, aunque los adarves de la calle San Martín (Inexistentes) hayan sido posteriores.

Secuelas del terremoto.

En definitiva, la disimilitud dialéctica existe y existirá por siempre. Pues si sólo se restauraba el edificio (Tal como sucedió en el pasado siglo) éste no hubiese redimido el sentido histórico y patrimonial, por más sentimientos que ejerciera e interpretara el arquitecto o historiador de turno; ya que el hito se fundamenta en el espacio y en el tiempo. 
Tal como Alfredo Gramajo Gutiérrez lo hizo; al plasmar en el lienzo la fachada de la capilla, pintando para nuestra historia la eternidad de un templo cristiano.


[1] Según se desprende de la observación de la obra pictórica, los techos del coro y nave no se corresponden, y la cubierta superior porta una terminación de tejas coloniales españolas.
[2] Otros datos concuerdan con que 1944 fue el año en que Gramajo Gutiérrez pasó por Aimogasta. De cualquier manera el hecho no invalida la presunción, ya que el terremoto no destruyó la capilla, sino que la deterioró, y por lo tanto debió ser restaurada en años posteriores al terremoto de 1944 en Albardón, San Juan.
[3] Gutiérrez, Alfredo Gramajo. Nace en Monteagudo, Tucumán en el año 1893.

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho