lunes, 31 de enero de 2011

UN SIMPLE CUENTO... DEL CAMINO

 
Praefixus

"Dedicado a los Discriminadores de siempre"

Ese raro encanto que poseen algunos argentinos.
Mi foto 



Por 
VICTOR JOSE STILP PICCOTTE
Todos los derechos reservados 
Registrado en DNDA


 
Praeambulus…

Mientra la tarde sucumbía en brazos de la noche…
En las fábricas de “La ciudad de los hombres que todo lo saben”, se inauguraba la etapa de carga y distribución de productos.

Praefixus…

En la oficina del director de Helados Dundee S.A. un hombre desaliñado, ignorante de la sabiduría de aquel que lo había escuchado y replicado, bajó la cabeza en inequívoco acatamiento.
Es que el señor Dundee, propietario del establecimiento donde trabaja su hijo, le había recomendado, luego de leer la nota presentada, que en forma previa debía determinar, o fijar anticipadamente, el sentido de su pedido.
Mientras sus ojos abrían a la perspectiva del solado cuadricular, imaginó que aquel poderoso señor se había equivocado.
Pues él, sólo pretendía hablar con su hijo, y sólo a él interesaba explicarle el porqué de su presencia en la ciudad; en realidad contarle de su enfermedad para que lo ayudara a sobrellevar tan difícil momento.
Aún cabizbajo, no expresó otra frase más que el saludo de respeto.
Se retiró de la oficina convencido que la expresión empleada por el Sr. Dundee no era acertada, ya que si en forma previa la nota determinaba o fijaba el argumento, redundaba afirmar que debía anticipar su sentido.
Mientras salía del edificio, recordó la lectura de un libro escrito en latín, que misteriosamente había llegado a sus manos; el mismo llevaba por título “Praefixus”, hecho que le indujo a indagar sobre la etimología del vocablo.
Bien sabía que la palabra significaba “fijo”, “adelante”; y que en realidad, es participio irregular del verbo “prefijar” en modo infinitivo.
Por eso, ante la disyuntiva de saberse “humillado”, se dirigió con destino a la Biblioteca de la ciudad.
Al llegar al edificio, sin emitir palabra, saludó cordialmente a una señorita que intentaba impedir su ingreso.
Obligado a asentar su nombre en el registro de usuarios, cumplió con el cometido, y con el permiso correspondiente, se presentó ante el anaquel de roble que contenía los volúmenes enciclopédicos.
Corrió la puerta de vidrio translúcido, y extrajo el volumen del “Nuevo Diccionario Codex”, Tomo II, letras F a Z.
En la página mil ochenta y uno corroboró que la palabra “preposición” forma parte invariable de la oración conque denotamos la relación que dos palabras o términos tienen entre sí.
- Preposición es sinónimo de prefijo - Exclamó en voz alta.
Los asistentes a la Biblioteca se estremecieron ante la actitud del hombre, que continuaba sin importarle lo que sucedía a su alrededor.
- Mañana, cuando presente la nueva nota ante el Jefe de Personal, solicitaré hablar con el Sr. Dundee. Podré entonces señalarle su equivocación gramatical - Imaginó orgulloso de su sentido común - Es que la letra “A”, además de ser la primera letra del abecedario castellano, y primera de las vocales que lo componen, es una preposición, pues completa el verbo, indica dirección, determina lugar o tiempo, determina la situación de las personas o cosas, designa intervalos de lugar o de tiempos, indica el modo de la acción, precede al precio de las cosas, compara o contrapone, da principio a modos o frases adverbiales, y puede ser usada como prefijo. En cambio la palabra ante, se usa como prefijo, por ejemplo: en presencia de, o, delante de, o, respecto de… -
Sentado sobre el umbral del pórtico, y mientras la luz de una vela iluminaba su desventurado mundo, filosofó sobre la ética del discurso…
- ¿Puede un pobre filosofar? ¿Debe un pobre filosofar? -
Tras elucidar su situación, decidió incorporarse y descender los veinte escalones de mármol que conectaban el pórtico con la vereda.
Luego dirigió sus pasos en dirección a la “Confitería de los Letrados e Intelectuales” ubicada en una de las esquinas de la Plaza principal, justo en el cruce de las calles… “Incapacidad de Pensamiento” y “Poder Judicial”.
Allí aguardó con paciencia hasta que uno de los empleados de la confitería permitió su ingreso.
Por lógica, no el principal, sino el acceso a la proveeduría. Es que un iletrado como él, sólo podía ingresar por el pasillo de proveedores.
A él no le molestaba que los empleados lo observaran con compasión. Escaso de dinero, con su salud resquebrajada, sólo pretendía encontrarse con su hijo, y ante el impedimento burocrático de la Fábrica Dundee S. A. únicamente aquel negocio le condescendía alimentarse, entregándole las sobras que permanecían en los platos de porcelana.
Prorrogando con esa “cristiana” actitud, su “devota” presencia en “la tierra”.
Pero algo resultó diferente esa noche.
Es que mientras el lavacopas, acumulaba dos patas de pollo mordisqueadas, y restos de ensalada en un plato de poliestireno expandido, el hombre prestaba oídos a una extraña conversación que surgía del interior del sanitario adyacente…
- Ya lo sabes Antonio, antes que Habermas y Otto Apel, Arendt y Buber fueron responsables para que el pensamiento contemporáneo se haya detenido en la idea de una ética de la comunicación. Como cualquier ética, la de la comunicación es una fundamentación de los juicios y de los mandatos deontológicos, es decir, una explicación de los criterios a partir de los cuales se toman decisiones prácticas -
- Estoy de acuerdo contigo, Elizalde; eso es precisamente lo que explicamos en los claustros de la “Austral”, o acaso no compartimos la idea de que más allá de las transformaciones que el término ha tenido en la historia de la filosofía desde Aristóteles a Rawls, la ética es reflexión acerca de las prácticas, y las ideas filosóficas sobre estas prácticas -
- Efectivamente Antonio, la ética, como dice Speamann, es una forma de educación para la acción. Pero la palabra comunicación introdujo un cambio importante para la aplicación de la ética en forma concreta. Si mal no recuerdo, en las últimas jornadas de Prensa y Justicia en la Universidad, se intentó hacer que Periodistas y editores, por un lado, y Jueces y Fiscales, por otro, comprendiesen el punto de vista de los otros, y no desde una visión subjetiva y cerrada, sino orientada al entendimiento -
El hombre, obligado por un empleado que le había entregado el plato con la comida, se vio impulsado hacia la puerta de salida, pero antes de transponer el límite del espacio cubierto, retuvo la frase final de aquel razonamiento.
Luego, en su lugar de reposo, y antes de soñar, apretó con dos de sus dedos la llama de la vela, ahogándola.
Luego estiró su cuerpo a lo largo del umbral del pórtico principal de “la Iglesia que ayuda a los desvalidos”, confirmando su presunción…
- Elizalde tiene razón, Speamann es un genio… ¡Claro que la ética es una forma de educación para la acción! -

Epilogus…

Correspondía entonces, para reencontrarse con su hijo, levantarse muy temprano, dirigirse hasta la Fábrica de helados, y decirle al Sr. Dundee que la nota presentada ante el Jefe de Personal, tenía que ser enviada inmediatamente a su hijo.
Y no obligarlo a vagar, administrativamente, presentando una y otra nota…
¡Ante quien corresponda!

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho