lunes, 25 de abril de 2011

SOBRE MITOLOGIA ANDINA

BREVÍSIMA RELACIÓN SOBRE MITOLOGÍA ANDINA

Arq. Victor Jose Stilp Piccotte
Todos los derechos reservados


Fue Platón, el primero en citar a la palabra mitología (Diálogos) empleándola como contracción de las palabras… “mito” (Del gr. Mytho, por leyenda, Fábula, alegoría, relato o transmisión de una historia particular en forma oral) y “logía”. (Del gr. Logos, por ciencia o razón, Ciencia o Doctrina que explica el significado de lo compilado) Esta interpretación, y posterior explicación de los relatos populares, no es otra cosa que… “Un costumbre que rescata las tradiciones de una civilización original, destacando a través de su cultura, las acciones formativas y figurativas de sus héroes (positivas o negativas) o de sus personajes trascendentes (humanos, aves, animales, y vegetales) en un espacio tiempo (pasado) diferenciado del presente”. Alejado del concepto europeo sobre el significado de la palabra mitología (Sinónimo de religión antigua asociada al mundo grecorromano) y más aún, de la influencia religiosa monoteísta que invadió al continente de Abya Yala en el año 1492; el presente trabajo literario promueve la “revelación” de la mitología, y la historia de las culturas que “moraron” y “celebraron la existencia” en los Valles intermontanos limitados por el Océano Pacífico, y la hipotética línea que une al Ecuador Inca con la actual provincia de Mendoza (Argentina) instituyendo las bases patrimoniales de las actuales Repúblicas que en ese espacio se contienen. (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; Ideas sustentadas hasta finales del siglo XVIII con la asonada de Túpac Amaru) Año en que “cuaja” el concepto americanista, que posteriormente “rescata” la misión – visión de la “conciencia territorial” pergeñada por los españoles y europeos asimilados como criollos. (San Martín, Belgrano, por nombrar los más reconocidos) Esta mitología e historia de raíz intermontana, que fuera “consolidada” en los Valles del noroeste de la actual Argentina tras el intercambio cultural con los pueblos del Titicaca – esencialmente diferenciada de la europea – fue “unificada” por la impostación Quechua a finales del siglo XIV, “adoptando y adaptando” arbitrariamente las historias de los pueblos, con el fin de “someter” a sus propios gobernados… La religión y las creencias al servicio del poder central. ¿Suena conocido? Todo este proceso mitológico e histórico surgido en las culturas del NOA, no ha permanecido inmune al devenir y variabilidad de los siglos; por el contrario, ha llegado a sobrellevar la impostación de culturas heterogéneas (Aimara, Cacá, Incaica y Española) en una acción que generó la adopción de un derrotero religioso, que impasiblemente transitaron los habitantes de los valles del norte riojano. Tejiendo no sólo un sistema social y económico de vida, sino un “discurso narrativo” que tomó como propios los dioses y divinidades andinas, conjugándolos luego con la religión monoteísta de los invasores, a fin de amalgamar sus gestas y fábulas, en una… proeza que sustenta el argumento.

En la apertura de los umbrales que suceden al presente, expondré el significado de la mítica del NOA (Espacio centralizado en los faldeos de la cordillera de Los Andes, o valles intermontanos precordilleranos, y últimas estribaciones de las sierras pampeanas) y su valorización conceptual y estructural, como síntesis de la “posible y necesaria” vía de recuperación… Etnográfica (“Etnografía”, del gr. ethnos, por pueblo – rama de la “antropología” que estudia las razas, pueblos y culturas, tanto primitivas como modernas, centrándose en los aspectos descriptivos) Etnológica. (“Etnología”, del gr. ethnos, por pueblo – Rama de la “antropología” que estudia comparativamente las razas, pueblos y culturas, basándose en los datos proporcionados por la “etnografía” – en este caso, estudio comparativo de las conductas, realizaciones y evolución de los pueblos andinos y su cultura) Etimológica. (“Etimología”, del gr. etymos, por verdadero – origen, significado y evolución de las palabras del idioma Aimara, Quechua y Cacá) Semiótica. (“Semiología” por “semiótica”, del gr. semeion, por signo – Ciencia que estudia los signos en general. En este caso, trata sobre el estudio de los sistemas o códigos de signos pertenecientes a las culturas Aimara, Quechua y Cacá, entre otras – una rama de la “semiótica” es la “lingüística”, que estudia el lenguaje como sistema de signos lingüísticos) Teogónica. (“Teogonía”, del gr. theogonia – relato que expone el nacimiento u origen de los dioses en las religiones paganas. En este caso de los dioses o divinidades asimiladas por los pueblos Aimara, Quechua y Cacá, entre otros) Cosmogónica (“Cosmogonía”, del gr. kosmogonia, de kosmos por universo – ciencia que trata del origen y formación del universo. En este caso del origen y formación del universo andino) Cosmológica (“Cosmología”, del gr. kosmos por universo – estudio filosófico del cosmos o universo, y sus leyes. En este caso, sobre la formación del cosmos o universo andino) Mitológica e Histórica, de los “antiguos” y “reales herederos de la tierra”.

A fines de “entender” esta conformación, resulta indispensable una “investigación poética, no exenta de “sobriedad científica”, que nos “hable” sobre los acontecimientos de la invasión española, y sobre las derivaciones culturales promovidas por la llegada del ¿descubridor? Cristóbal Colón a “nuestras tierras”.

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho