martes, 3 de mayo de 2011

CULTURAS NATIVAS EN EL NOA

SOBRE ORIGEN Y DESCENDENCIA


Todos los derechos reservados.
Arq. Victor Jose Stilp Piccotte.


Sucedió una vez …

Doscientos millones de años antes de Cristo, en que ciclópeos animales y excitantes especies vegetales cubrieron la faz del Planeta, dominando su cambiante geografía con especial equilibrio y un abrumante respeto por la vida.
Noventa millones de años antes de Cristo, una migaja del origen de nuestro sistema solar (¿Fragmentos planetarios?) interpuso su órbita con la Tierra, y la proximidad indujo a un violento encuentro que generó furibundas corrientes y densas nubes de polvo, alterando la armonía inicial.
A raíz de ello los vegetales se doblegaron, y los imponentes animales sucumbieron, imposibilitados del vital alimento. Ello permitió que nuevas formas de vida impusieran su dominio. Los insectos, los peces, los mamíferos y las aves, coronaron un Universo diferente. La mutación fue lenta, y el espacio no contuvo al tiempo… ¿Evolución?
Luego...
Cuarenta mil años antes de Cristo, hombres y mujeres cubiertos con pieles, cruzaron desde Asia hasta el actual continente Americano. Utilizaron para ello el consolidado paso de Bering. (Norte de América) Los hombres y las mujeres persistieron en su sentido nómada de la vida y penetraron los territorios centrales, desplazándose desde Alaska hasta el territorio de la actual República Argentina. Mientras lo hacían, utilizaban las rocas, los huesos y la madera, y llegaron a conformar sistemas sociales de cazadores y de recolectores, protegiéndose en cuevas y cavernas, del clima y de la noche… Los arqueólogos aseguran haber reconocido restos de ocupación andina en el sur continental (3.000 m. de altura)
Hacia el sur continental, los hombres y las mujeres se dedicaron a la caza de Huanacos, Alpacas y Llamas, y por el estiércol hallado, se conjetura que habían domesticado a estas últimas, utilizándolas para la obtención de lana y para el transporte de elementos. Veinticinco mil años antes de Cristo no existía la idea de propiedad, y como consecuencia del incremento demográfico, la organización social comienza a jerarquizar los niveles. Diez mil años después corona a Jefes dando origen a las ceremonias.
En el área andina se define la agricultura (Maíz, Quinua, Amaranto) y para consolidar esta cultura de la tierra los grupos sociales se asientan allende a los cauces de grandes ríos, y sobre las terrazas abiertas en los faldeos intermontanos. Pronto el hábitat define perfiles sedentarios y surgen las primeras aldeas. (De cincuenta a trescientas personas) Aparecen los instrumentos de uso domestico, y las “fábricas” de cerámicas. (Ecuador 2800 AC) Luego, el hombre construye las primeras obras públicas, y da inicio a la producción (a gran escala) de alimentos. (Construcción de depósitos) Esta oferta incita al comercio, y la cerámica se “exporta”… Paralelamente, se buscan mejores tierras para el cultivo, acción que determina migraciones hacia el interior continental, donde el maíz (de fácil adaptación) se transforma en el eje que facilita esos desplazamientos. En los confines de esta etapa inicial, las comunidades agrarias se urbanizan conformando pueblos y ciudades...
Los Olmecas son los primeros en constituirse como comunidad sedentaria… 1250 al 400 AC. Con influencia en el actual Valle de México, y de la República de Guatemala. Esta cultura ha transmitido diferentes formas y representaciones, entre las cuales puedo citar a pirámides, túmulos, signos, y enormes cabezas de basalto.
Concatenadas a éstas, surgen las prácticas religiosas que determinan el acervo de los diferentes espacios y tiempos de las culturas sudamericanas en el futuro. “Los Señores del Jaguar” en los Valles de la Cultura Cacá, descriptos por Pérez Gollan.
Quinientos años después de Cristo, en la zona central de la actual América, el panteón religioso reconoce a Tlaloc como el supremo dios de la lluvia (Descendiente del jaguar Olmeca) y permite el esplendor Maya. (Año 0 al 1500 DC. – Tayasai quedó oculta a los invasores hasta esa fecha) Teotihuacan se convierte en una urbe colosal con ciento cincuenta mil habitantes. Por entonces, el imperio abarcaba a los actuales Estados Mexicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y parte de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La cultura Maya es reconocida por la utilización de un mismo núcleo lingüístico, una unidad religiosa y una significación filosófica de la vida. Hechos que se propagarían (Hasta la llegada de los Españoles) hacia el sur.
De esa época se conoce la cerámica policroma, y la primitiva arquitectura de la falsa bóveda. Los Mayas alcanzan a confeccionar un calendario, y practican un sistema de escritura jeroglífica, anexa a un sofisticado sistema numérico (Base 20) que contenía al número cero…

(Fin de la primera parte)

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho