sábado, 12 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN POÉTICA

VARIANTES SOBRE EL VOCABLO CÉBIL




Por el Arq. Víctor José Stilp Piccotte


Reservados todos los derechos


Del Libro “Novocabulario nativo”


Anadenanthera colubrina




La voz se confunde con la denominación del vegetal “Chamico” ó “datura feroz”






Esta voz se utiliza para designar al vegetal que abre flores blancas de generoso tamaño en forma de cono.




Conjeturo su ascendencia andina, señalando a un vegetal de hojas apuntadas cuyos frutos una vez maduros son molidos en morteros.




El polvo obtenido – alucinógeno – es comprimido y colocado en pipas para ser inhalado.




Este vegetal porta el nombre científico de Anadenanthera colubrina. Produce un fruto amargo llamado “cébil” por el vulgo, que es molido para ser inhalado, a efectos de conseguir efectos alucinógenos.




El polvo de “cébil”, “vilca”, “corro”, “chamico” ó “chamizo”, era venerado por las culturas precolombinas, especialmente por los integrantes de la cultura Cacá, que difundieron el uso con poderes mágicos (Señores del jaguar) a otras regiones del norte y sur del NOA.




“Con las semillas del cébil, o vilca, o corro, o coro, o chamizo, se elaboraba un polvo que era inhalado, fumado o mezclado con la bebida extraída de la fermentación del maíz (Chicha) durante las ceremonias religiosas. Las alucinaciones que se producían comunicaban con los dioses, especialmente Punchao, que era el sol de la mañana”[1]




Al vegetal se lo conoce también con el nombre de “vilca” o “chamizo”.




“Chamizo” por “chamico” es un vegetal silvestre (solanácea) de hojas dentadas y fruto de forma ovoidal que posee un fuerte olor (nauseabundo) y que se utiliza como narcótico. (La aspiración del vaho que se desprende al hervir el fruto, o la absorción de la sustancia, facilita la anafilaxis. Puede ocasionar graves trastornos respiratorios y digestivos, incluso la muerte de la persona)




Concluyo la investigación poética, citando qué con el nombre de cébil – Pitadenia Excelsa – se designa a un árbol de la familia de las leguminosas que se desarrolla con particularidad en el norte de Argentina.




Según Bravo[2] se denomina “orcko cebil o cevil”.




Agrega al respecto el distinguido profesor, que es un nombre compuesto, en sintaxis quichua, de las voces de esta lengua “orcko” (cerro) y “cebil o cevil” de dudosa etimología. (Ver Zábila)




[1] Pérez Gollan. J. A.  
[2] Bravo, Domingo A. “Revista Savia Argentina” año II número VI – Nota “Fitonimia forestal santiagueña” – Buenos Aires, 1988.

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho