jueves, 9 de agosto de 2012


Apuntes de un arquitecto


Arquitectura en «La Touraine»

Arquitecto Víctor José Stilp Piccotte©

Reservados todos los derechos.

Del libro “Inmemorias en Eau” – 2010®


Vidriera de Saint Gatien dan Tours


—Los aviones emergieron de pronto.

Debajo de la cubierta de nubes que ocultaba al espacio iluminado por el sol.

—Las explosiones sonaron como explosiones.

La destrucción, como destrucción.

         —Ocurrió en «Tours», Francia, en el ejido de la ciudad capital de La Touraine —correspondo con la historia—, un mito medieval que engloba no sólo al arte.

Algunas vidrieras de su Catedral cayeron…

—¡No hubo piedad!

Sobre las calles aledañas.

Insospechando el legado que portaba la ex capital del reino de Francia.

         —Ocurrió en Tours, durante uno de los bombardeos realizados por los nazis, durante la segunda guerra mundial.

El «río Loira», junto a la magnificencia de sus emblemáticos castillos, mantuvo su cauce en dirección a la libertad.

También el «río Cher».

Catedral de Saint Gatien, Tours, Francia

Tal vez por ese motivo, particular y rayano a la quimera y a la utopía, la violencia de los hombres no importó, y el edificio de la catedral, la antigua torre de la basílica de San Martin, y las casas entramadas de madera que aun habitan el barrio Plumereau, permanecen de pie.
Como un fundamento que funda la poética,  instaurando la esencia misma de la vida: La Arquitectura.
Catedral de Tours

La Catedral —llamada también de Saint Gatien— fue construida sobre los restos de otro templo católico, a partir de la séptima década del siglo XII y concluida a mediados del siglo XVI.



Refleja la evolución del gótico primitivo —haciendo hincapié en el ábside— hasta la utilización de elementos del gótico flamígero en la fachada del acceso principal —posee tres accesos y vale acotar que una cúpula con lucernario de estilo renacentista corona la torre norte—

Su estructura interna, resalta algunas reminiscencias de las construcciones que suplantó, de estilo románico. Y las vidrieras contrastan estilos pictóricos de los siglos que abarcó su construcción; especialmente las del ábside, del siglo XIII, y las de los rosetones, del siglo XV.

Anterior a su construcción, fue dedicada «San Mauricio», en el año 340, por el «Obispo Lidoire», predecesor del «Obispo Martin de Tours».

Ese edificio fue incendiado a mediados del siglo VI y restaurado por el «Obispo Gregorio de Tour» a finales de ese mismo siglo.



La exquisitez de sus detalles, no sólo inunda su arquitectura, sino que impulsa un particular recorrido desde el ábside hacia el contorno exterior, dotando a las visuales de una espectacularidad sólo comparable con la arquitectura de «Notre Dame dans Chartres».

Santuario de San Martín

Fue considerado uno de los principales centros de peregrinaje religiosos de Francia, inclusive era visitado periodicamente por los reyes.



El edificio basilical que se muestra en la imagen es el actual.

Suplanta a otro, erigido en 480, que soportó múltiples incendios, y fue reconstruido durante la edad media, para sucumbir definitivamente tras los sucesos derivados de la «Toma de la Bastilla»

Una de sus torres aun puede verse, enhiesta, certificando un brazo del transepto, hoy inexistente.


A mediados del siglo XIX se encontraron los restos de lo que fuera el sepulcro de San Martín, y ello determinó que años después se iniciaran los trabajos para la construcción de otro edificio, el cual se concluyó en el año 1924


—espacio tiempo del arquitecto carpintero «Gerrit Rietveld», en «Utrecht», Holanda, y de la casa que lleva su nombre, y que es patrimonio de la humanidad desde el año 2000—

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho