miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL HOMBRE ILUSTRADO


Un ilustrado y eviterno hombre

«The Illustrated Man»
 
Por Víctor José Stilp Piccotte

Reservados todos los derechos - 2012

Dedicado al hombre que supo ser libre

Ray Douglas Bradbury nació un día del lejano agosto de 1920, en  una pequeña casa de Waukegan, Illinois, EEUU.
Aseguran que los extraterrestres sonrieron al conocer la buena nueva.

En 1947 publicó una colección de relatos titulado «Carnaval Negro» y aunque tres años después «Crónicas marcianas» lo encumbró como escritor, fue «Fahrenheit 451» de 1953, el título más importante y su incruento aporte de verdad universal, a ésta sociedad del pensamiento único que desesperadamente se ve sometida por el «Relato» de los gobiernos de turno, proclives, democráticamente, a la anulación de las libertades individuales.

Sé, por el simple hecho de saberlo, que aquellos que amamos la literatura, ajenos afortunadamente, al «relato» inencantado del fascismo gobernante, encumbramos al linaje Bradburyano en el «Cult of writings» del futuro incontenido y tecnológico.

«The Illustrated Man» merece, sin dudas, ocupar el espacio innominado de la gloria. Un libro de relatos que excede la conexión temporoespacial del autor, entrelazando enfoques y ritos de letras compartidas, como si tratara una fabula acodada por hitos, ritos y los miedos que contienen a los Humanos.

Por supuesto que en el año 1951, cuando el genio de Ray pergeñó estos relatos ilustrados, no se tenía conciencia, menos conocimiento sobre «Play» y «Nintendo»  Pero la metáfora, esa burda burla del poder de la tecnología  sobre la actual generación de niños, sitúan al contenido del libro en una rara conjetura del pasado sobre nuestro presente y futuro.

En definitiva, una ilustrada competencia que describe la conciencia de los protagonistas sobre la muerte, y consecuentemente, sobre la expulsión de recelos, dudas y angustias que convierten negativos y positivos en el Universo de Bradbury, diferenciándolo del hombre pleno de consciencia.

«The Illustrated Man» a través de imágenes no alejadas de la sugerencia, expresa una analogía sobre esa profecía autocumplida, acentuando la presencia supersticiosa del hombre y la mujer, y con ella el hado del destino o la predestinación.

Del linaje Bradburyano en el «Cult of writings» resurge, hoy, la exploración de la naturaleza humana, una perspectiva de cómo la tecnología puede destruirnos.

Parábola simple, si las hay, como los tatuajes realizados por una mujer del futuro en el cuerpo de un hombre concretizado por la pluma de otro hombre.

Miradas sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, específicamente sobre la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.

Ray —eso siempre sucede con los genios— falleció a comienzos de junio del corriente año.

Sus obras en el cine
Llegó del más allá, fue llevada al cine por Jack Arnold.
en 1953, protagonizada por Richard Carlson y Barbara Rush.


El monstruo de tiempos remotos, dirigida por Eugène Lourié protagonizada por Paul Christian, Paula Raymond y Cecil Kellaway.

En los tiempos de la realidad, dirigida por  Rod Serling en 1959.
Fahrenheit 451 dirigida por  François Truffaut en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie  y Ciryl Cusack.

El hombre ilustrado, dirigida por Jack Smight en 1969, protagonizada por Rod Steiger, Claire Bloom y Robert Drivas.

The Picasso summer dirigida por  Serge Bourguignon y Robert Sallin, protagonizada por Albert Finney e Yvette Mimieux.

Cronicas marciana, dirigida en 1980 por Michael Anderson, protagonizada por Rock Hudson, Roddy mcdowall, Gale Hunnicutt y Darren mcgavin.

La feria de las tinieblas, dirigida en 1983 por Jack Clayton, con Jason Robards, Jonathan Prycey Diane Ladd.

Se encuentra en posproducción una versión «The illustrated man» dirigida por Zack Snyder, director  «300» y «Watchmen».  También, una nueva versión de «Fahrenheit 451» sin elenco confirmado a la fecha.
Su prolífica producción literaria, incluye: “El País De Octubre” (1955), “El Vino Del Estío” (1957), “El Día Que Llovió Para Siempre” (1959), “Twice 22” (1959), “Una Medicina Para La Melancolía” (1959), “R Is For Rocket” (1960), “La Feria De Las Tinieblas” (1962), “Las Maquinarias De La Alegría” (1964), “The Vintage Bradbury” (1965), “S Is For Space” (1966) “Dos Veces Veintidós” (1966), “Leviatán 99” (1966), “Canto Al Cuerpo Eléctrico” (1969), “Fantasmas De Lo Nuevo” (1959), “Sueño De Fiebre y Otras Fantasías” (1970), “El Árbol De Las Brujas” (1972), “El Maravilloso Traje De Color Vainilla” (1972), “Columna De Fuego y Otras Obras” (1973), “Mucho Después De Medianoche” (1976), “El Último Circus y La Electrocución” (1980), “Memoria De Un Crimen” (1984), “La Muerte Es Un Asunto Solitario” (1985), “Cementerio Para Lunáticos” (1990), “Más Rápido Que El Ojo” (1992), “Ahmed y Las Máquinas Del Olvido: Una Fábula” (1998), “De La Ceniza Volverás” (2001), “Matemos a Constance” (2002), “Algo Más En El Equipaje” (2002), “The Cat’s Pajamas: New Stories” (2004)

Imagino, leo a Ray:
 

“—Ann pensó: Ésta es la oportunidad de la que tanto hemos hablado mi marido y yo, la que hemos esperado durante años y años. No nos gusta este mundo de 2155. Roger quiere dejar su trabajo en la fábrica de bombas; yo, mi puesto en el laboratorio de cultivos patógenos. Quizá logremos huir a través de los siglos hasta un país salvaje donde nunca podrán encontrarnos ni traernos de nuevo aquí para quemarnos los libros, censurarnos las ideas, aterrorizarnos la mente, ensordecernos con radios.”

Estaban en México en el año 1938.

El zorro y el bosque – Ray Bradbury

 

 

No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho