jueves, 11 de octubre de 2012

¡EL HOMBRE QUE NAVEGÓ EN INTERNET!


—Cuando no existían las computadoras—

Por:

Arquitecto Víctor José Stilp Piccotte

Reservados todos los derechos

 

La historia —¡Siempre la misma historia!— asegura que el francés «Jules Verne» —¡Julio Verne!— nació en la ciudad de «Nantes», en 1828.

Luego de su ¡partida hacia la eternidad!, fue considerado, junto a «H. G. Wells», fundador de la literatura de Ciencia Ficción, dado que anticipó los inicios del tercer milenio y fundamentó —esa típica estupidez de la fundación, propia de quienes dicen ser historiadores— el nacimiento de la tecnología.

Televisores, Antenas solares, Submarinos, Helicópteros, computadoras, y tantas veleidades del humano inventor, fueron primero en él, quimeras convertidas en ideas.

Las ideas, por avenencia —o compromiso, según la intelectualidad del lector— siempre devienen en literatura.

Se graduó como doctor en leyes, pero la filosofía lo sedujo, y finalmente optó por el camino de las letras.

Trabajó como secretario en el «Théâtre Lyrique», mientras daba inicio a la publicación de algunos de sus relatos en «Le musée des familles». Su primera novela nació en 1862 —en realidad el inicio de su reconocido camino literario— y llevó por título «Cinco semanas en globo» —el primer libro que desapareció de mi biblioteca, al comenzar los primeros pasos de mi primer hijo—

El éxito estimuló a Verne para continuar el tránsito literario con novelas de aventuras y fantasía.

Le siguió «Viaje al centro de la Tierra», un complicado relato nutrido por datos geológicos contenidos en ciencias, siempre ligadas a la mineralogía y la paleontología.

Su tercer libro se conoció como: «De la Tierra a la Luna», una novela que despertó un inusitado entusiasmo por los viajes espaciales.

Su cuarta obra literaria, difundida en entregas mensuales, llevó por título: «La vuelta al mundo en ochenta días»

Luego…

Incontables…

¡Aventuras!

Acoto, porque se me ocurre acotar, lo que ya debió haber sido acotado por el acotador, que en el pasado:

De los siete mil millones de habitantes que residimos en un Planeta del sistema solar que ha sido llamado: ¡Tierra!, sólo uno, y nada más que uno, podrá afirmar que no leyó una novela de Julio Verne, o que no escuchó su nombre, o que no vio por televisión una adaptación de alguna de sus novelas, o que no concurrió al cine para ver una película basada en alguno de sus relatos.

O…

Lamentablemente, Jules correspondió a la lógica.
 
 

¡No sobrevivió!

Falleció en «Amiens», donde se eleva una de los mas espectaculares ejemplos del gótico francés, apenas nacía el siglo XX, en 1905.

 

Cito ahora, sus obras literarias en traslación cinematográfica:
El primero de los libros de «Julio Verne» en ser trasladado al cine, fue: «De la Tierra a la Luna» adaptado como: «Viaje a la luna» una película filmada en 1902 por George Melies, a la que se considera «Cult movie» o clásico del cine mudo, además, fue la primera que incurrió en los efectos especiales como contribución a la narrativa cinematográfica. Cincuenta y seis años después, Byron Haskin, el mismo de «La  guerra de los mundos» realizó una remake titulada: «De la tierra a la luna» con la actuación de Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.

 

En 1907, George Melies, nuevamente, filmó «20.000 leguas de viaje submarino» a la que considero ¡sencilla!, ¡espectacular! ¡inigualable!, una joya cinematográfica, pionera de la industria del séptimo arte. Una remake sucedió en 1916 dirigida por Stuart Paton, y protagonizada por Allan Holubar.  

 

En 1954, Richard Fleischer, realizó, con nuevas técnicas, incluyendo el sonido, una nueva versión de: «20.000 leguas de viaje submarino» protagonizada por un elenco singular encabezado por Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas. En 1997, Rod Hardy filmó una versión televisiva, protagonizada por Patrick Dempsey, Mia Sara y Bryan Brown.  

 

En 1956, cincuenta y seis años hacia el pasado, Carmille Gallone filmó «Miguel strogoff, el correo del Zar» una coproducción francesa italiana, aunque existieron versiones fílmicas anteriores, por cierto con escasa repercusión. La película fue protagonizada por Curd Jurgens, secundado por Genevieve Page, la bella —¡eternamente!— Sylva Koscina, y Henri Nassiet. En 1999, Fabrizio Costa dirigió una nueva versión de la novela de «Julio Verne» protagonizada por Paolo Seganti.

 

En 1956, Michel Anderson filmó: «La vuelta al mundo en ochenta días» basada en la novela homónima de «Julio Verne» ganadora de cinco premios Oscar, fue protagonizada por David Niven, Cantinflas, Shirley MacLaine, Robert Newton y Charles Boyer.

 

En 1981, Luis Ballester Bustos y Fumio Kurokawa dirigieron una serie televisiva de dibujos animados conocida como «La vuelta al mundo de Willy Fog» En 1989 Buzz Kulik dirigió una versión para televisión de «La vuelta al mundo en ochenta días» protagonizada por Pierce Brosnan, secundado por Peter Ustinov, Eric Idle, Lee Remick, y Roddy McDowall. En el año 2004, Frank Coraci dirigió una remake cinematográfica, protagonizada por Jackie Chan y Steve Coogan.

 

En 1959, Henry Levin dirigió «Journey to the center of earth» o «Viaje al centro de la tierra» de «Julio Verne» protagonizada por James Mason, Diane Baker, Peter Ronson, Thayer David y Pat Boone. En 1977 Juan Piquer filmó una version protagonizada por Kenneth More, Ivonne Sentis y Jack Taylor. En 1993, William Dear, adaptó para televisión la novela de «Julio Verne» protagonizada por David Dundara y Farrah Forke. En 1999 George Miller realizó una nueva adaptación televisiva protagonizada por Treat Williams, Jeremy London, Bryan Brown y Tushka Bergen. En 2005, Gavin Scott realizó una nueva adaptación. En 2008 Eric Brevig filmó en 3D una remake de la primera, protagonizada por Brendan Fraser.

 

«Mysterious island» fue trasladada al cine en 1961, por Cy Endfield, conocida como «La isla misteriosa» y protagonizada por Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callam, Herbert Lohm y Gary Merrill —acoto que el mago de los efectos especiales Ray Harryhausen fue colaborador en la misma pelicula— Juan Antonio Bardem, en 1972, filmó una nueva version protagonizada por Omar Sharif.

 

En el 2012, se estrenó una remake basada en la novela de «Julio Verne» con giros contemporáneos, dirigida por Brad Peyton, protagonizada por Josh Hutcherson, Dwayne Johnson, Michael Caine, Vanesa Hudgens y Luis Guzman.

 

En 1961 William Witney dirigió «El amo del mundo» basada en la novela «Robur el conquistador» de «Julio Verne» protagonizada por el genial Vincent Price, secundado por Charles Bronson.

 

En 1962, Robert Stevenson, dirigió «Los hijos del capitán Grant» protagonizada por Maurice Chevalier —agradezcan al cielo por las muchachas— secundado por Hayley Mills y George Sanders.

 

La primera novela de «Julio Verne» «Cinco semanas en globo» fue llevada al cine por Irwin Allen para la 20th Century Fox, en 1962, protagonizada por Red buttons, Peter Lorre, Barbara Eden y Cedric Hardwicke. En 1972, Rene Cardona Jr. dirigió una remake protagonizada por Hugo Stiglitz, Jeff Cooper, Carmen Vicarte, y Carlos East.

 

En 1965, Philippe de Broca dirige «Las tribulaciones de un chino en China» con Jean Paul Belmondo, y la bella —eternamente— Ursula Andress.

 
En 1971 Kevin Billington dirige la versión cinematográfica de: «La luz del fin del mundo» protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brynner.
 
 
En 1981, Juan Piquer dirigió «Misterio en la isla de los monstruos» basada en la novela de «Julio Verne» «Escuela de Robinsones» protagonizada por Ian Sera, Peter Cushing, Terence Stamp, y David Hatton.


Seguramente, el lector del blog, agregará otros datos complementarios.
Quien esto ha narrado, desea concluir con una lírica contención de la poética.

Esa, que nos dice:


«Julio Verne» falleció en «Amiens»,«Francia»

—¡No podía ser de otra manera!

—¡Es el privilegio del que sólo gozan los genios!


No hay comentarios:

Familia Stilp

Familia Stilp
Maria Laura, Victor Jose, Maria Ines, Laura Ines, y German

FAMILIA

FAMILIA
Maria Laura, Maria Ines, German

Nacho y Jose

Nacho y Jose

Josefina y Abuela Laura

Josefina y Abuela Laura

Abuelos y Nacho

Abuelos y Nacho